Los problemas en los pilotes de hormigón son varios, pero, uno de los principales es la deficiencia de los materiales que se utilizan. Este problema se debe a que los problemas de integridad de los pilotes de concreto pueden llegar a afectar las propiedades de distribución de cargas y las capacidades de carga.
Función adecuada de un pilote
Los pilotes y los cimientos profundos se encargan de transmitir las cargas de la estructura superior a un sustrato fuerte por fricción y / o pararse en la roca de la base. La transmisión de la carga se realiza de manera adecuada cuando no existe ningún tipo de problema importante que esté acompañado por vacíos, intrusión del suelo, grietas importantes, etc.
Consecuencias por los problemas en los pilotes
Las consecuencias de los problemas en los pilotes pueden llegar a ser desafiantes en el momento que la estructura superior se apoya en una subestructura débil (cimientos y / o pilotes). Las consecuencias pueden acarrear desde un asentamiento parcial hasta la presencia de un daño significativo o en el peor de los casos el colapso de la estructura superior. Los problemas en los pilotes de hormigón pueden significar un gran desafío en los pilotes que cuentan con un gran diámetro.
Inspección y evaluación de los problemas en los pilotes
La evaluación e inspección de los problemas en los pilotes de hormigón representan un gran desafío, en gran medida porque los pilotes no tienen un acceso visual fácil para realizar su inspección.
El proceso de control de calidad que se realiza a un pilote de hormigón, se realiza por medio de la medición indirecta de otros parámetros, esto quiere decir, la resistencia del pilote a la conducción o perforación, u otro tipo de técnicas para su prueba no destructivas (NDT). Los métodos NDT son capaces de arrojar pistas sobre lo que se necesita saber con respecto al estado del pilote de hormigón.
Evaluación de los problemas en los pilotes
De acuerdo con ASTM D5882, la integridad del pilote a la evaluación de tipo cualitativa de las dimensiones físicas, la consistencia del material y la continuidad del pilote. ASTM D5882 brinda un método estándar para realizar la prueba de integridad a los cimientos y pilotes profundos con un bajo impacto de deformación.
En el método de evaluación se generan ondas acústicas utilizando un impulso de martillo y la transmisión de las ondas de sonda acústica a través del área donde se va a realizar la prueba (esto quiere decir, en las cimentaciones profundas o en los pilotes). Las ondas que son transmitidas se reflejan fuera de los limites (como por ejemplo, punta del pie) y las anomalías internas, que registra el transductor (por ejemplo, geófono, acelerómetro) en la punta del pilote. La señal que se grava se analiza por medio de diferentes tipos de funciones de análisis de la señal (alguna de ellas son, FFT, filtro de paso bajo y filtro de paso alto, etc.) con el fin de descubrir los posibles problemas en los pilotes.
Problemas en los pilotes de hormigón
A continuación te mostraremos algunos de los problemas principales que se deben tener en cuenta la momento de realizar la prueba del pilote y su debido análisis.
Inclusión del suelo
Al momento de verter el pozo perforado, las paredes del orificio tienden a deslizarse dentro del orificio y hace que se generen espacios a lo largo del pilote. Es lógico que existe una impedancia acústica entre el suelo y el concreto endurecido, pero esta diferencia no es tan considerable como el concreto y el espacio vacío. Por esta razón, no es fácil distinguir las ondas acústicas que se reflejan de la intrusión del suelo del montón.
Grietas principales
Las grietas de gran tamaño pueden afectar la confiabilidad y la calidad de los pilotes. La presencia de las grietas dan a entender que posiblemente hubo una construcción deficiente (Pilotes prefabricados) o posiblemente pueden presentarse por daños en el momento de transportarlos o instalarlos.
Principales vacíos
De la misma forma como las grietas, los huecos pueden afectar la calidad y la consistencia de los materiales que componen el pilote. Los vacíos que se encuentran en los pilotes son capaces de afectar la capacidad de carga de los pilotes de concreto, esto se debe a que reducen la dimensión efectiva de sección transversal. La prueba de integridad de los pilotes no arroja información útil acerca de la parte de la pila que se encuentra debajo de las grietas mayores o los vacíos.
Abultamiento
A pesar de que el abombamiento puede llegar a aumentar la carga máxima de la pila, aún es considerado un defecto del pilote y debe ser investigado. Con la prueba de integridad del pilote se puede identificar el estrechamiento y el abombamiento en los pilotes de concreto.
Besuqueo
La separación puede ocurrir en el momento de la fundición del eje de la pila en arcilla blanda. Este cambio rápido en la sección transversal (a causa del resultado del estrechamiento)puede ser una fuente de problemas de integridad. El estrechamiento que sufre es capaz de afectar la capacidad de carga de los pilotes de hormigón.
Leave A Comment